La evolucion de las redes sociales

¿Cómo han evolucionado las redes sociales?

AVANCES EN REDES SOCIALES

Las redes sociales, ese mundo que ya prácticamente eclipsa al real, han cambiado por completo la forma de ver la vida que tenemos las personas. Hemos hablado de como nacieron y cómo han ido cambiando a lo largo de su historia. Pero, ¿Qué les deparará el futuro? ¿Cómo consiguen mantenernos atentos y sobre todo adictos después de tantos años?

Como empresa dedicada al marketing online somos totalmente conscientes de la constante evolución a la que se someten las redes sociales. El marketing en general ya poco tiene en común con el que se utilizaba hace un par de décadas. Internet y los medios de difusión social cambiaron por completo las reglas del juego.

En el panorama actual debemos revisar nuestras estrategias constantemente para adaptarnos y mejorar. Conocer las tendencias será siempre nuestro mayor aliado.

En el mundo de la empresa siempre nos dirán que las ventas son lo más importante. En nuestro campo tenemos otra cosa: Las interacciones. Ya dijo Facebook a principios de 2018 que priorizaba las publicaciones con más interacciones, lo cual hace evidente en qué punto debemos incidir con más fuerza. La mejor manera de mantenerse a flote y triunfar es generar contenido atractivo, interesante, y que a su vez genere comunidad y fidelidad.

No es suficiente solo con animar a la gente a compartir y mover nuestras publicaciones. Las redes sociales cada vez son más conscientes de estas prácticas y ellas mismas cavarán nuestra tumba si no nos adaptamos y cambiamos. Debemos conocer bien cada red social, así como su funcionamiento, los contenidos que solicita y cómo gestionan sus respectivas comunidades.

historia redes sociales

Historia de las redes sociales

APARICIÓN DE LOS MICRO-INFLUENCERS

Otro de los grandes cambios en los últimos años ha sido la masificación en el medio de los llamados micro-influencers. Este nicho se está convirtiendo en la parte más importante de la mayoría de las grandes estrategias de marketing de la actualidad. Los usuarios confían en sus influencers preferidos y no dudan en seguirles como si fueran recomendaciones de sus propios amigos y/o familiares. Su imagen más cercana y de confianza les brinda la mayor de las facilidades para llevar a cabo todo tipo de campañas comerciales.

El medio también es cada vez más visual. Casi todas las redes sociales más influyentes cuentan con sistemas para subir vídeos tanto grabados como en directo. Los vídeos en directo son otro de los contenidos que más engagement genera en las redes sociales. Las marcas utilizan esta forma de comercialización para generar entrevistas, contenidos inéditos y tips para fidelizar a su clientela. Cada vez más, los usuarios reclaman vídeos en tiempo real para mantenerse al día de las tendencias del momento.

En el campo de la mensajería, las aplicaciones conocidas hacen uso de sus facultades para generar la confianza que los usuarios no encuentran en las redes sociales. La política de protección de datos es mucho más asequible y segura. Esto ha provocado que las grandes redes sociales se propongan mejorar su transparencia para no perder audiencia.

Pero de todos los cambios que han ido surgiendo en el medio, destacamos para acabar el que consideramos más importante. La generación Z es la más influenciada por las redes sociales. Son los que más han vivido con esta forma de pensar y constituyen la mayoría de usuarios de estas plataformas. Para abordar a esta generación, las agencias de marketing online han tenido que cambiar por completo sus estrategias para crear contenidos asequibles para este público. La generación Z demanda contenidos cada vez más pequeños y cortos, y este campo es con diferencia el más difícil de abordar desde el punto de vista del marketing.

Después de este breve repaso podemos concluir con que siempre debemos adaptarnos al medio. Ganar presencia y seguidores no es fácil y menos aún solo. Pero por suerte aún quedan muchas agencias dispuestas a pelearse en este basto mundo al que llamamos Internet, para que empresas de toda índole lleguen a ese público que quieren. Desde RSM aconsejamos dejar en manos de una agencia de marketing especializada la estrategia de tu negocio, y en caso de estar interesado y no contar con esta agencia podéis solicitar presupuesto sin compromiso en el siguiente enlace SOLICITAR PRESUPUESTO y como siempre dale,  Like y subscríbete a nuestro canal para más contenido del que os gusta.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo y estáis invitados a participar con vuestros comentarios en el propio blog o en redes sociales! 🙂

 

¡Os esperamos!